¿Qué es el dolor de espalda?

¿Qué es el dolor de espalda?

El dolor de espalda es muy frecuente se calcula que el 80% de las personas lo padecen en algún momento de sus vidas. Es el trastorno musculo esquelético más común en el mundo, se considera que los problemas de la columna son la causa más frecuente de limitación de actividad física en personas menores de 45 años, siendo la segunda enfermedad que ocasiona más ausentismo laboral después del resfriado común.

¿Quiénes tienen mayor predisposición a sufrir de dolor de espalda?

Pacientes obesos, sedentarios, y en el otro extremo trabajadores que levantan frecuentemente objetos muy pesados o personas que realizar actividad física de impacto sin una preparación previa. Se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1.81 metros y dolor lumbar. También existe fuerte correlación entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 años. Además hay una tendencia familiar a sufrir problemas de columna, de manera que el factor genético es importante.

¿Qué estructuras causan dolor en la columna vertebral?

La capa externa del disco intervertebral llamada anillo fibroso, las articulaciones apofisiarias o facetas articulares, los ligamentos y músculos que rodean la columna y las raíces nerviosas que salen de la columna.

¿Cuál es la causa más frecuente de dolor de espalda?

El dolor de espalda de origen mecánico es sin lugar a dudas la causa más frecuente, este es el dolor de espalda que ocurre después de una actividad física exagerada, especialmente en pacientes sedentarios, y generalmente la causa del dolor está en los músculos, ligamentos y las articulaciones de la región lumbar de la columna. Generalmente es auto limitada, mejora con reposo y tratamiento analgésico. En otros casos esta no mejora requiriendo una valoración médica para descartar otro tipo de lesión.

¿Qué otras enfermedades pueden ocasional dolor lumbar?

Un rango amplio de enfermedades puede ocasionar dolor lumbar, en ocasiones el dolor no se origina en esa zona sino que se trata de dolor referido de otros órganos. Enfermedades renales, gastrointestinales, ginecológicas y vasculares pueden ocasionar dolor referido a la región lumbar. Es por eso la importancia de acudir con un especialista en la columna vertebral quien descartara otras causas del dolor lumbar que no tengan origen en la columna.

¿Qué signos y síntomas del dolor lumbar puede tener una causa grave?

La mayoría de dolor lumbar son de origen mecánico y por lo general se resuelven en un plazo de dos días a dos meses. Sin embargo hay síntomas que nos hacen pensar que la causa puede ser más grave. Estos síntomas son:

  • Dolor que no cede con los cambios de posición y que no mejora con el reposo.
  • Fiebre escalofríos y pérdida de peso
  • Dolor y rigidez mayor de 30 minutos que empeora por la mañana en pacientes menores de 40 años
  • Resultados anormales del examen neurológico: como alteraciones de la sensibilidad o fuerza, disfunción vesical.
  • Dolor que dura más de dos meses.