El esteroide es un medicamento que reduce el proceso inflamatorio en el cuerpo, en muchas ocasiones la inflamación causa dolor de espalda y cuello, cuando los tejidos inflamados ocasionan presión sobre las estructuras nerviosas de la columna vertebral.
Las inyecciones de esteroides se utilizan para reducir esta inflamación, eliminando así el dolor. La inyección de esteroide se aplica directamente en el sitio de la inflamación, si su dolor se origina en el cuello, en la región alta, media o baja de la espalda.
La aplicación puede ser estando usted acostado o sentado de manera que se rectifica la posición de la columna vertebral para proporcionar una vía de acceso más clara para las agujas durante el tratamiento.
La inyección de esteroide es precedida por la aplicación de un anestésico local para su comodidad durante el procedimiento. El procedimiento puede ser realizado con apoyo de imágenes de rayos X o con la utilización de medio de contraste, también se pueden usar para guiar la colocación de la aguja durante la inyección del esteroide.
La inyección de esteroides puede reducir temporalmente la inflamación y el dolor asociado. Sin embargo puede ser muy eficaz en la mejora de la calidad de vida y puede ser utilizado en conjunto con otros tratamientos de la columna vertebral para promover la curación y eliminar la causa subyacente de la inflamación y el dolor.
Es importante recalcar que este tratamiento debe ser prescrito por un médico especialista y ante todo es importante tener el diagnóstico de la causa del dolor para determinar la eficacia del tratamiento y la duración del mismo.