Las afectaciones de la columna lumbar son la segunda causa de incapacidad temporal en la población activa, solo después del resfriado y la primera causa de incapacidad permanente en adultos jóvenes.
El 80% de la población general en algún momento de su vida presenta dolor lumbar o ciático resolviéndose la gran mayoría en pocos días con reposo parcial, anti inflamatorios y analgésicos. Sin embargo, un pequeño porcentaje va a persistir con molestias que pueden llegar a ser incapacitante y requerir tratamientos más complejos.
El tratamiento para el dolor de espalda y el cuello puede ser un proceso temporal o permanente. En la mayoría de los casos algunos tratamientos para el dolor se pueden realizar en el consultorio médico esto se decide posterior a una meticulosa exploración física e interrogatorio del paciente. Alguna de las opciones terapéuticas que se pueden realizar en el consultorio médico son las siguientes:
TRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS.
TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS.
El Objetivo del tratamiento quirúrgico será corregir las anomalías estructurales de la columna vertebral. Los cuales son el origen del dolor o las alteraciones funcionales. Un ejemplo es cuando una hernia discal comprime las estructuras nerviosas y todos los tratamientos no quirúrgicos han fracasado, extrayendo el disco herniado permitirá eliminar la compresión y aliviar el dolor así como la calidad de vida del paciente.
El Dr. Delfino Flores ofrece diferentes tipos de tratamiento quirúrgico no sin antes haber dado un tratamiento conservador adecuado y posterior a realizar un adecuado interrogatorio, revisión del paciente y la realización de diferentes estudios de imagen los cuales nos complementaran para dar un diagnóstico adecuado. El Dr. Delfino Flores siempre realiza sus procedimientos quirúrgicos con implantes de última tecnología y con monitoreo neurofisiológico y de potenciales evocados equipo que cuida y vigila las estructuras nerviosas durante el procedimiento quirúrgico.
Todo paciente sometido a un procedimiento quirúrgico es atendido por un equipo multidisciplinario para que el paciente entre en excelentes condiciones y así tener mayor éxito en la cirugía.
Principales técnicas quirúrgicas:
- Cirugía de columna lumbar
- Disectomia
- Foraminotomia
- Xifovertebroplastias para tratamiento de fracturas por osteoporosis o metástasis.
- Laminotomia
- Cirugía de columna cervical vía anterior y posterior
- Cirugía de columna torácica
- Ablación por radiofrecuencia de articulación facetaría y sacroiliaca
- Técnicas Percutáneas (A través de punciones con agujas finas)
- Técnicas Microquirúrgicas
- Cirugía de columna lumbar mini open, endoscópica
- Nucleoplastia percutánea por radiofrecuencia o química
- Instrumentación percutánea mínimo invasivo
- Técnicas de artrodesis mínimo invasivos TLIF, XLIF