Consiste en la lesión de la raíz nerviosa normalmente por compresión de un disco herniado o por efecto de los cambios degenerativos espondiloartrósicos a nivel de la columna cervical. Otras causas menos frecuentes son: tumores, traumatismos con avulsión de la raíz, quistes sinoviales o meníngeos, fístula dural o por compresión de la arteria vertebral.
Algunas personas tienen dolor de cuello que puede irradiarse al hombro y el brazo. Este tipo de dolor a menudo es causado por una lesión cerca de la raíz de un nervio de la médula espinal (nervio raquídeo). Una lesión de la raíz del nervio a veces se llama nervio "pinzado". El término médico para esta condición es radiculopatía cervical.
Causas
Los cambios en las vértebras (huesos) y discos del cuello pueden aplicar presión en los nervios de la columna vertebral. Los discos son unos cojines esponjosos naturales que se encuentran entre las vértebras y permiten el movimiento de la columna. Lo siguiente puede provocar que se oprima un nervio:
- Un disco lesionado podría ocurrir si un disco se aplana, se sale o mueve con el tiempo. Una lesión puede también provocar un daño en el disco.
- La espondilosis cervical es cuando la vértebra del cuello se daña. Esto normalmente ocurre conforme se avanza de edad.
- Los crecimientos como los tumores o quistes (bultos llenos de líquido) podrían desarrollarse y presionar el nervio.